top of page
  • Foto del escritorMiguel González Graniel

Carta del editor

Bienvenido.

Vivimos en una época dorada de acceso a la información, ya sea en forma de ensayos académicos mamalones o videos de historia universal a través de los ojos de nuestros futuros felinos conquistadores[1].


Esta panacea de información nos convirtió a los millennials en la generación con mayor grado de estudios y conocimientos de la historia[2]. Un lugar que esperemos ocupe después la generación Z y posteriormente la generación Alpha (que se llama así porque es la primera que ha nacido en su totalidad en el siglo XXI).

Sin embargo, estos Campos Elíseos de gatunos conocimientos tienen un infiltrado listo a perforar nuestro saber si le damos una oportunidad: “El entretenimiento en cadena”.


Decir que el internet es entretenido es una simplificación burda. A finales de 2021, según estadísticas de TikTok y YouTube, niños y jóvenes pasaron alrededor de 91 y 56 minutos por día en las plataformas respectivamente. No por nada, para muchos de ellos su principalmente de información son estas redes.

Sin embargo, este espacio no es para emular la figura del millennial chavoruco que toma su lugar en la palestra de quejosos hacia las generaciones modernas. ¡No!, todo lo contrario. Me parece genuinamente fascinante la dinámica de las figuras modernas de comunicadores con la audiencia y creo que es necesario prestarles atención en serio para poder aportar nuestro grano de experiencia en los actuales espacios de comunicación.

De ahí el nombre de esta nueva revista. “Oye como hablan”, en primer lugar, hace referencia a prestarle verdadera atención a la manera en la que todos los actores de la sociedad se expresan, con la menor cantidad de prejuicios posibles y con una apertura al enriquecimiento de todas sus partes.

También aprovechar que este es un esfuerzo concebido desde el particular interés de conocer y aprender más de la historia de Yucatán en todas sus facetas.

Se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t'ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.[3]

Entonces. ¿Qué puede esperar usted, amable lector, de este espacio de información en la ya de por sí abarrotada plaza digital?

Primero. - queremos ser una revista digital cultural que tenga desemboque en plataformas audiovisuales para difundir un contenido enriquecedor y ENTRETENIDO para un público de edad indiferente, pero de mentalidad abierta.

Segundo. – ofrecer un contenido que, a pesar de estar enraizado en la historia en la teoría, pueda brindar alguna enseñanza práctica.

No queremos convertirnos en un portal que sea el sitio preferido para encontrar datos curiosos para decir en fiestas pedantes intelectuales. Creemos firmemente que el conocimiento puede y debe ser divertido, además de que debe tener una utilidad para nuestra vida. Todo conocimiento es “contextualizable” y parte de la diversión es sorprendernos de como un escritor inglés de la era victoriana puede haber descrito parte del discurso moderno de Twitter.


El retrato de Dorian Gray puede describir con mucho acierto la doble vida que se puede llevar a través de un perfil de redes sociales.

Tercero. – Queremos hablar desde la emoción de una persona ignorante que va descubriendo todos los días algo nuevo. Privilegiamos la honestidad que busca la verdad, en lugar desde la arrogancia que asume que estas letras cargan la verdad.

Por lo tanto, vamos a llevarla chida. Destapemos una cerveza, compartamos información y vamos a tratar de ser un poco mejor personas con cada pieza de información. Oigamos como hablan, tu comentario y tu participación en el debate es nuestro principal objetivo, de lo contrario, solo somos otro portal olvidado como todos aquellos Vines del lejano 2016.

[1] The history of the world according to cats - Eva-Maria Geigl - https://www.youtube.com/watch?v=Jsj-hDW9bS8 [2] Millennials: The Most Educated Generation? - James Hawkins - https://gspp.berkeley.edu/assets/uploads/page/College_Attainment_Issue_Brief_(1).pdf [3] https://filosofia.co/literatura/que-significa-yucatan-74801/

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page